Victoria Santillán
Diseñadora de modas
El patronaje es para un diseñador lo que los planos de construcción de una casa son para un arquitecto.
Una de las grandes ventajas que se tiene al patronar un modelo correctamente, es que al momento de la confección del mismo evitas errores de fit, por que prevees el modo en que caerá la tela, la vestibilidad y la silueta de la prenda. Esa previsibilidad conlleva su empresa a ahorrar tiempo en la realización de una colección.
Para la realización correcta de un patrón, es necesario tener un figurín o un boceto previo, en el que las especificaciones de una prenda sean claras, como pinzas, cortes, profundidad de escote, largo de manga, largo de falda, tipo de abotonadura o cierre, etc. ya que con éstas especificaciones lograrás tener un panorama mas amplio de las necesidades al patronar.
Existen diversos sistemas metodológicos que son enseñados por instituciones de moda, lo cual permite que cada patronista ponga su estilo. Independientemente de la metodología que se utilice quienes patronamos solemos hacerlo de dos formas: manual y/o digital.
En la manual por lo general se utilizan pliegos de papel, portaminas, borrador, escuadras, tijeras y cinta métrica. Se traza sobre una superficie plana o restirador. Para así después conservar los moldes con margen de costura en cartón o pellón.
En la manera digital, se utiliza un software que por medio de botones o comandos trazas lineas rectas, curvas, comparas trayectos, modificas lineas, agregas márgenes de costura, haces modelos a escala, etc. La manera en que guardas tus patrones digitales son en formatos como ADS, PLT, PDF, etc. Según las necesidades de impresión.
Pero así lo hagas con un tipo de método en específico o bien con cualquiera de las dos modalidades manual o digital, si tu amas patronar ¡Te felicito!, por que el arte de patronar es la transición entre el boceto y el modelo ya costurado. Por lo que tienes la gran responsabilidad de que éste se asemeje a la idea original.