Las empresas que actúan en el sector textil y de confección están permanentemente siendo probadas por el mercado. El comportamiento de los consumidores ha evolucionado continuamente, así como avanzan las conexiones de las cadenas de valor globales. Entre los desafíos que una empresa textil y de confección va a enfrentar en los próximos años y décadas está el de automatización del proceso productivo y la adopción cada vez mayor de la tecnología.
Pero, ¿sabes cómo una empresa textil y de confección puede beneficiarse con la automatización? La reducción de costos es solo una parte de las ventajas que una empresa del sector puede verificar al adoptar procesos automatizados. Confiera más sobre este tema que ya está presente en el cotidiano de muchas empresas y que hará cada vez más parte de la realidad del sector en los próximos años.
Porque la automatización puede significar la supervivencia de una confección
En 2008 la ABDI (Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial) lanzó la Política de Desarrollo Productivo que contempló, entre otros sectores, la cadena de valor Textil y Confección. Para debatir el escenario actual del sector y los desafíos futuros para volverlo aún más competitivo, la ABDI creó un Comité Gestor que promovió un amplio debate que involucró expertos, el medio académico y los sectores público y privado.
Inicialmente la Visión de Futuro establecida por esta amplia discusión pretendía una política pública y estratégica que unía esfuerzos públicos y privados para el sector hasta el año 2023. Pero, depués, el proyecto coordinado por la Abit (Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección), la ABDI y el Senai Cetiqt amplió las perspectivas para 2030.
Uno de los documentos producidos como resultado de este amplio debate, el “Panorama Sectorial Textil y Confección”, habla sobre el papel del sector privado en la evolución del sector. A corto plazo, afirma el documento, una empresa textil y de confección debería concentrarse en la aplicación de sus conocimientos y competencias de forma creativa.
Sumário
Pero, ¿de qué forma una confección puede hacer eso? Una de las tendencias presentadas por el Panorama Sectorial es la automatización de los procesos productivos. El documento explica que, según Michael Fralix, presidente y CEO de TC Square, el nivel de automatización de una empresa textil o de vestuario está directamente asociado al costo del trabajo.
En los países en que el costo con la contratación de funcionarios es más alto – como es el caso de Europa, de Estados Unidos, de Brasil, entre otros – la automatización entra como un mecanismo de diferenciación competitiva entre los competidores.
Según Fralix, aunque en países con costo de mano de obra menor sea identificada una adopción menor de la tecnología, es una cuestión de tiempo para que os salarios suban y para que la automatización sea vista como necesaria en estes locales también.
En este escenario, la automatización y el uso de la internet en diferentes etapas de la cadena productiva ya hacen parte de las rutinarias de las empresas más afinadas con las demandas del mercado – y eso solo tiende a aumentar a cada año que pasa. Las empresas textiles y de confecciones brasileñas invirtieron, entre 1990 y 2006, según el Panorama Sectorial, US$ 11,2 bilhões en máquinas convencionales de mayor velocidad o tecnologías innovadoras.
El efecto práctico de esta inversión intensiva fue la extención de la producción en todos los subsectores de la cadena productiva textil y el aumento de la productividad. Un reportaje firmada por Bruno de Oliveira y publicada en Estadão en 2015 decía cómo la automatización, antes restringida a las grandes empresas, empezava a ser implantada cada vez más en negocios de pequeño y mediano porte.
El reportaje de Estadão observa cómo la automatización implica procesos de producción más rápidos que proporcionan reducción de costos para las empresas que, por su vez, empezan a producir más y mejor.
Cuáles las tecnologías de automatización más adoptadas
Un sondaje especial hecho por CNI (Confederación Nacional de la Industria) y publicada en 2016 demostró que el 47% de las empresas que fabrican productos textiles utilizan por lo menos una de las 10 tecnologías digitales apuntadas por el levantamiento y que son aplicadas en el proceso productivo, en el desarrollo de productos o en el propio producto/nuevos modelos de negocios.
Entre todas las empresas extractivistas y de los diferentes segmentos de la industria de la transformación que participaron del sondaje de CNI, el 21% ya estaban adoptando a nivel medio-alto o alto la automatización digital sin sensores y que el 48% tenían estes niveles de adopción de la automatización digital con sensores para control de procesos.
El levantamiento de CNI apuntó, aún, niveles de uso medio-alto o alto hecho por el 18% de las empresas de automatización digital con sensores con identificación de productos y condiciones operacionales, líneas flexibles; que el 13% de las industrias tenían estes niveles de adopción del monitoreo y control remoto de la producción con sistemas del tipo MES (Manufacturing Execution Systems) y SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition); y que el 73% de las empresas tenían niveles médio alto o alto de proyectos de frabricación por ordenador CAD/CAM.
Las principales ventajas de la automatización para una confección
Los procesos de automatización hacen parte, según CNI, de um marco mayor de tecnologías digitales que están revolucionando todos los sectores industriales – incluyendo el textil y de vestuario. Según la entidad, la digitalización es importante para la industria en general porque ella tanto aumenta la eficiencia de una empresa cuanto mejora el perfeccioamiento del producto y fomenta la creación de nuevos modelos de negocios.
El levantamiento de la entidad demostró que cuanto mayor la intensidad tecnológica de la atividad industrial, mayor es el uso de las tecnologías digitales. En el liderazgo del ranking aparecen, por ejemplo, los sectores de equipos de informática, productos eletrónicos y ópticos, con el 61% de las empresas adoptando tecnologías digitales; seguido del sector de máquinas, aparatos y materiales eléctricos con el 60% de las empresas – el sector de productos textiles aparece en octavo lugar en la lista.
Entre las empresas que adoptan por lo menos una de las tecnologías digitales enumeradas por el levantamiento de CNI, el 73% adoptan esta tecnología en el proceso de producción, el 47% en la etapa de desarrollo de la cadena productiva y el 33% tiene esta tecnología conectada a productos y nuevos negocios.
Mirando para estes tres focos de aplicación de las tecnologías digitales, las industrias que fabrican productos textiles aparecen en 6º lugar en el ranking de los procesos (con el 35% de las empresas adoptando la tecnología) y en 4º lugar en el uso de las tecnologías con foco en los productos (el 17% del total).
La gran ventaja de la automatización para una empresa textil es que ella permite líneas más flexibles y dinámicas de producción. Los principales beneficios de la adopción de las tecnologías relacionadas a la automatización son los seguientes:
- El establecimiento de líneas flexibles y autónomas de producción
- Estas líneas flexibles permiten la aplicación del concepto de personalização en masa
- Utilizando este concepto, la confección consigue reducir la producción a una escala mínima de producción eficiente
- Este tipo de producción mínima posibilita que la empresa pueda atender a clientes de diferentes gustos y necesidades
- Reducción de costos operacionales y de desarrollo
- Aumento de la productividad
- Extensión del mercado de actuación de la empresa textil
- Mejora en la calidad de los productos
La automatización en el proceso productivo a través de la utilización de equipos como los producidos por Audaces, que es referencia mundial en innovación tecnológica para moda, permite que los funcionarios de una confección produzcan mucho más y con mejor calidad.
Una sala de corte automatizada, por ejemplo, permite una precisión mucho mayor en el corte, además de optimizar el uso de los tejidos, minimizando las sobras y aboliendo el retrabajo – las piezas salen de la sala de corte listas para la costura y sin la necessidad de ajustes posteriores en la etapa anterior del proceso.
La reducción de costos surge tanto en la utilización da materia prima cuanto en las horas de trabajo gastadas por los equipos en las diferentes etapas de la producción en una empresa textil y de vestuario. Sin contar la consecuente reducción de gastos con energía electrica.
Todas estas ventajas hacen con que la empresa que invierte en la automatización pueda obtener un retorno de la inversión hecha en la compra de los equipos de forma mucho más rápida que lo previsto inicialmente.