El extendido de tela es una etapa fundamental del proceso productivo de la industria indumentaria. El procedimiento de extender la tela en capas apiladas para su posterior corte puede ser realizado de forma manual o automatizada.
Si tu empresa está evaluando la posibilidad de invertir en nuevas máquinas y tecnologías para mejorar el proceso de extendido y así aumentar su productividad y calidad, además de reducir costos, es importante que observes algunos puntos importantes antes de escoger una máquina extendedora.
¿Qué puede hacer por tu empresa una máquina extendedora?
El primer punto que debes tener en mente cuando decides dejar atrás el proceso de extendido hecho de forma manual y pasar a usar tecnología es que va a ocurrir un cambio en la lógica de trabajo de esta operación.
Mientras que en el extendido manual necesitas de dos encargados para que realicen el proceso de extender una capa tras otra de tela, con una extendedora el trabajo puede ser realizado por una sola persona. Como la máquina hace la parte “pesada” del trabajo, el encargado va a actuar más como un inspector de calidad, controlando la eficiencia de los que se está realizando.
La automatización propiciada por las máquinas extendedoras eliminan las fallas humanas en el proceso, aumentando la calidad del proceso en esta etapa así como de las siguientes – corte y costura. Este aumento en la calidad del extendido se reflejará en un aumento en la productividad de tu empresa, además de agilidad en el flujo de trabajo y reducción de los costos.
Un segundo punto que tu empresa deberá observar al elegir una máquina extendedora del mercado es que ella posea tecnología de punta para que puedas obtener la mejor productividad, calidad y economía de costos.
De acuerdo a un artículo del profesor del área textil e indumentaria Fabiano Reis, una extendedora automática presenta las siguientes ventajas:
- Alineamiento y corte automático del final del extendido
- Permite configurar parada automática al terminar la tela
- Alineamiento del orillo de la tela
- Mesa luminosa para verificar defectos
- Posibilidad de programar la cantidad deseada de capas de tela
- Plataforma de transporte del extendido
- Posibilidad de cargar rollo de tela de reserva
- Posibilidad de usar varias mesas de corte
El primer consejo, para ti que estás buscando la mejor opción del mercado en extendedoras, es bueno inclinarse por la que realmente presente tecnología de la más moderna que exista. Pues finalmente no vale la pena gastar con una máquina que luego de algunos años de uso se vuelva obsoleta y pierda valor de mercado.
De igual manera, es importante considerar el historial de los fabricantes y ver si las máquinas no solo poseen tecnología de punta como también que los fabricantes tengan una buena red de asistencia técnica, y que inviertan constantemente en desarrollo tecnológico, soporte y atención al público.
Todos estos puntos deben ser llevados en cuenta para que realmente llegues a la mejor relación de costo y beneficio. Entre las opciones de mercado, la máquina extendedora que se destaca por todo lo mencionado es Linea, fabricada por Audaces, empresa que es referencia mundial en innovación tecnológica para la moda.
Con la extendedora automática Audaces Linea tu empresa podrá programar diverso extendidos en un mismo día con una simple opción de comando en la pantalla touch screen de la máquina. Entre las características que diferencian a Audaces Linea están el uso de preconfiguración de parámetros de cada tipo de tela, esto evita tensión en las telas y garantiza una buena calidad en el acabado de las prendas.
La máquina de Audaces no solamente alinea los bordes de las telas como también contabiliza la cantidad de tela colocada en el extendido y cuánto no será aprovechada de la misma. Con este control tu empresa podrá reducir el desperdicio de materia prima.
Por utilizar tecnología de punta, Audaces Linea extiende varios tipos de telas. El operador de la extendedora define la cantidad de capas que serán tendidas y la máquina ejecuta los extendidos cara arriba, zigzag, relajados o en rollo, dando versatilidad y agilidad en la producción.