Si quieres saber cómo hacer los patrones de ropa más ágiles y de alta calidad, ten en cuenta que la tecnología puede ser una gran aliada en este objetivo. De hecho, no hay duda de que la tecnología facilita y acelera los procesos de la cadena de producción de la moda.
El interés de los patronistas profesionales en el modelado digital también está aumentando. Y no podría ser diferente: el modelado manual es un trabajo meticuloso, complejo, que requiere tiempo y paciencia. Así que, ¿por qué no modelar usando la tecnología a su favor?
Tecnología CAD
La mayoría de las empresas que operan en la industria textil y de la confección ya han adoptado sistemas CAD para flexibilizar y agilizar los procesos de producción de indumentaria.
C.A.D. es una abreviación de las siglas en inglés Computer Aided Design y significa Diseño Asistido por Computadora. Según la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APPT), los sistemas CAD comenzaron a ser comercializados en la década de los 90’s y fueron asimilados rápidamente por la industria por cuenta de sus grandes beneficios, que podían garantizar la competitividad de la compañía.
Sumário
De hecho, la mayoría de las empresas que operan en la industria textil y de la confección ya han adoptado sistemas CAD. Su uso suele ser más intenso a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Así, el 100% de las grandes empresas utilizan sistemas CAD, con un porcentaje que varía entre el 80% y el 100% en las medianas empresas. Entre las pequeñas empresas, el uso varía según la región donde están instaladas.
La tendencia, sin embargo, es que incluso las pequeñas empresas migren para los sistemas de tecnología digital.
Estos datos muestran la importancia de que el profesional del área de la moda esté alineado con las tecnologías. Es decir, incorporar en la producción las innovaciones que aportan economía y competitividad al sector textil. Visualizando el patronaje en el sistema CAD, es posible hacer una serie de modificaciones para mejorar el modelo.
Posibilidades del sistema CAD
Entre las posibilidades de ajustes en el sistema CAD en el proceso de patronaje se encuentran:
- Configuración de la dirección del hilo
- Valores de costura
- Introducción de los piquetes
- Definición del contorno de la pieza
- Posibilidad de modificar las curvas del molde
- Definición de simetría y rotación
- Cambiar la pendiente de una línea
- Comprobar y medir los patrones para conseguir el mejor ajuste de las telas
Cómo hacer patrones de ropa puede ser más simple y ágil
Para hacer patrones de ropa en la computadora es posible trabajar con las opciones de los modelos en dos o tres dimensiones. Hay soluciones en el mercado que facilitan el modelado en cualquiera de estos formatos. Con Audaces Patrones, por ejemplo, es posible definir el proceso de costura de una forma muy sencilla.
La herramienta Audaces Patrones es un caso claro de cómo hacer patrones de ropa puede ser mucho más simple, incluso en la computadora. Compruébalo:
Patronaje simplificado
Uno de los diferenciales de la herramienta es su desarrollo basado en el lenguaje y conocimiento del patronaje manual. Además, las funciones de Audaces Patrones han recibido el mismo nombre que los términos utilizados por los profesionales del patronaje, además de tener paso a paso un proceso similar al manual.
Esto significa que todo el conocimiento sobre cómo hacer patrones de ropa manualmente se utiliza al aprender a operar la herramienta. En otras palabras, el modelado digital se vuelve simple, fácil e intuitivo incluso para aquellos que no tienen afinidad por las computadoras.
En el momento de cortar el molde, la herramienta abre un abanico de posibilidades, dejando al profesional la elección de la línea de corte y la dirección en la que se realizará, entre otras posibilidades.
Gradación de moldes
La gradación de moldes – o escalado de tallas, ya que cada lugar suele llamarlo de forma distinta – es una de las etapas del patronaje que más requiere atención a los detalles más pequeños. Consiste básicamente en utilizar un molde, generalmente de talla M, como base para la construcción de patrones de las otras tallas de guía. Una buena gradación de moldes trae como resultado un buen ajuste, para diferentes tipos y tamaños de cuerpos. Sin embargo, si no se realiza correctamente, genera desperdicio de materiales y retrabajo. Es decir, pérdida económica para la empresa.
Además de ser una fase minuciosa, la gradación manual requiere bastante tiempo y es compleja. Esta tarea es parte de la rutina diaria de los modelistas y puede impactar en la calidad de toda la colección. Por lo tanto, nada es más oportuno que adoptar tecnologías que faciliten el proceso de gradación y eliminen el error humano.
Con Audaces Patrones la gradación, de acuerdo con las tallas seleccionadas para la nueva colección, se hace más ágil y sencilla. En unos pocos clics, es posible graduar automáticamente a partir de un molde de referencia. La diferencia entre el manual y el digital es evidente: en cuestión de minutos se gradúan varios patrones, con medidas precisas. Sin embargo, en la forma manual el proceso es más lento y está sujeto a errores.
Variaciones de un molde
Otra ventaja del Audaces Patrones es que presenta una herramienta con diversas variaciones sobre un mismo modelo base. Así es posible registrar algunas variaciones sobre una misma pieza. En otras palabras, elimina la creación de varios archivos diferentes, lo que facilita y agiliza todo el proceso de confección de patrones de ropa.
Además, vale la pena recordar que todas estas variaciones están almacenadas digitalmente. En otras palabras, las posibilidades son incontables y el espacio físico reservado para esto es sólo el de una computadora.
Digitalización de patrones
Sin duda, cuando hablamos del cambio del patronaje manual al digital, no podíamos olvidarnos de toda la colección de moldes que ya tiene la confección, ¿no? Sepa que pueden convertirse en archivos digitales, mucho más seguros y mejor almacenados.
Estamos hablamos de la facilidad de Audaces Digiflash, que optimiza este proceso digitalizando patrones de papel de forma precisa y rápida. Los patrones se convierten en bases digitales y se pueden adaptar o incluso reutilizar para nuevos modelos.
Cómo hacer patrones de ropa en Audaces Patrones
En resumen, podemos concluir que la tecnología permite avances increíbles en la industria, y no sería diferente en la indumentaria de moda. Para mantenerse al día con las crecientes demandas del mercado, lo ideal es que empresas de todos los tamaños inviertan cada vez más en tecnología. Incluso pequeñas y medianas empresas, ya que las tecnologías 4.0 son cada vez más accesibles. De esta forma, es posible mejorar los procesos, incrementar la productividad y reducir los costos. Como resultado se puede tener productos de alta calidad con mayor rentabilidad.
Para entender cómo los sistemas Audaces revolucionarán su confección, hemos preparado un e-book gratuito que muestra cómo funciona el modelado digital de Audaces Patrones. Con esta lectura simple y directa, verás que puedes pasar del manual al digital hoy mismo y ver los resultados ya en los primeros meses. ¡Descárguelo gratis!
También hemos preparado un webinar gratuito y exclusivo para Latinoamérica sobre patronaje digital. Haz clic en la imagen abajo y accede a más este contenido especial, desarrollado pensando en el crecimiento de su empresa.